El Domingo 8 de Febrero iniciamos el Ciclo sobre "Cine y Psicología de la vida cotidiana" en el Espacio vecinal de Montamarta, en el que vamos a analizar a través de cinco películas las dificultades y conflictos inherentes a las distintas fases del ciclo vital. Empezamos con la Proyección de la Película Boyhood. Continuaremos con Her (22 de Febrero), en el que veremos las dificultades de las relaciones de pareja (en este caso entre un hombre y un sistema operativo), pasaremos a comentar la película de Nebraska (8 de marzo), con las vicisitudes de alguien que comienza una demencia pero persiste su deseo de vivir, Amor (22 de marzo), sobre el impacto de la enfermedad y la muerte en la vejez y por último el Arbol de la vida (12 de Abril), un resumen de la vida y la muerte entre la metafísica, la religión y la naturaleza.
Domingo 8 de Febrero: Boyhood
Director: Richard Linklater
Reparto: Ellar
Coltrane, Patricia
Arquette, Ethan Hawke,
Lorelei
Linklater, Jordan Howard,
Tamara
Jolaine, Zoe Graham,
Tyler
Strother, Evie Thompson,
Tess Allen,
Megan Devine,
Fernando Lara,
Elijah Smith,
Steven
Chester Prince, Bonnie Cross,
Libby Villari,
Marco Perella,
Jamie Howard,
Andrew
Villarreal, Shane Graham,
Ryan Power.
Web película http://www.boyhood-lapelicula.es/
Género: Drama |
Infancia.
Adolescencia.
Familia.
Cine independiente
USA
Análisis de Boyhood:
La película podría denominarse “Padres
e hijos: la vida continúa…”
“Durante los 12 años de rodaje
Linklater contó con los mismos actores. “No pude imaginarlo de otra forma”,
explica. “Proust nunca tuvo ese problema. Los realizadores, sí. Quería contar
una gran historia sin contratar a diferentes actores para marcar el paso del
tiempo. Quería un solo actor. Y la única forma fue filmar Boyhood poco a poco,
dejando que sus protagonistas envejecieran como sus personajes”.
“A los actores les gustó la idea. A
los productores, no tanto. Hawke, su continuo Sancho Panza, se apuntó sin
dudarlo. Lo mismo que Patricia Arquette. El pacto fue juntarse en Texas una
semana una vez al año y rodar un nuevo capítulo en la vida de Mason. “En total,
39 días de rodaje en una producción de 4.200 días de julio de 2002 a octubre de 2013. La
producción más larga de la historia”, se ríe de su propia locura. El dinero,
3,9 millones de euros, lo consiguió autofinanciando el proyecto con lo que
sería su sueldo. Linklater es dueño de su película, algo bastante inaudito en
Hollywood, pero así ha podido elegir cómo y cuándo se estrena”. (J. Costa. El
Pais, 12/9/2014)
La película empieza con la descripción
del día a día de una madre separada con sus dos hijos de edades entre los 7
años (Jason, el varón interpretado por Ellan Coltrane) y los 9-10 años (Samantha,
la hija, interpretada por Lorelei Linklater, a su vez hija del director). Madre
preocupada por sacar a sus hijos adelante y también por mejorar su capacitación
profesional. Trabaja, cuida a sus hijos y estudia para ejercer algún día de
profesora en la
Universidad.
El padre está ausente en un primer
momento: se marcho a Alaska a trabajar y desde hace algo más de un año no ve a
los hijos.
Los niños tienen una relación estrecha
entre ellos: la niña más dramática, juega a representar papeles y el niño más
metido en su mundo. Desde el primer momento el niño es un observador de las
cosas que pasan a su alrededor, desde el vuelo de una avispa, la naturaleza, un
pájaro muerto, o las cosas que van sucediendo en su entorno.
La madre (Olivia, interpretada por
Patricia Arquette) sugiere trasladarse de casa: es la primera mudanza y el
primer cambio y duelo que tienen que hacer todos, pero mientras es la madre
quien decide que deben mudarse por problemas económicos, los niños se ven
obligados por la decisión de ella, de cambiar de colegio, de amigos, de sus
cosas de las que se han rodeado hasta ese momento. La película empieza en una
mudanza y termina al final en otra mudanza, en la que los hijos ya se marchan
de casa, a la Universidad
y la madre en un dialogo seco y duro se plantea que sentido tiene la vida
después de tantas mudanzas, varios matrimonios y con el nido vacío.
Los vínculos de los padres con los
hijos reflejan dos estilos diferenciados: el padre más cercano, más bohemio,
pero a la vez más irresponsable con ellos. No pasa pensión, va y viene, es
músico, compone, pero no vive de la música (lo que le hubiera gustado hacer).
Por otro lado es capaz de acercarse de forma más humana y directa a los hijos
pequeños. Se preocupa por su vida, por sus cosas, quiere empatizar con ellos y
sobre todo para su hijo va a ser un punto de referencia para su futuro.
El padre de Jason, paradójicamente, es capaz de reorganizar su vida amorosa y tener otro
hijo. Se adapta a la vicisitudes de la vida americana sin dejar del todo sus
inquietudes y vínculos con sus hijos.
La madre, aparentemente más fría.
Ambiciosa. Lucha por sus hijos y quizás por eso sigue buscando una familia (un
como si). Tras su primer divorcio conoce y se casa con su segundo marido,
profesor de ella en la
Universidad. Una persona algo mayor que ella, autoritario,
alcohólico y a la postre maltratador. Tiene que salir prácticamente huyendo de
esa casa (segunda mudanza, segundo duelo para todos. Los hijos de nuevo
empaquetados a otra vida. A pesar de que ella sí consigue afianzarse mejor
profesionalmente y llegar a ser una buena educadora y profesora, la tercera
elección de pareja tampoco es la mejor. De nuevo la búsqueda de una “familia”
le hace equivocarse en sus elecciones. Los hijos ya han crecido. Los dos son
adolescentes y los dos se rebelan frente al “padre”, frente a la figura paterna
de esa familia impostora. Pero siguen manteniendo una buena relación con su
padre.
Los hijos crecen. La hija es la
primera en marcharse a la
Universidad , conoce a su novio, vive la vida universitaria.
Se adapta más o menos a la nueva situación. Jason también se gradúa en un
primer momento, trabaja para pagarse los estudios y estudia fotografía. Se gradúa
para ir a la Universidad
y es ya reconocido en una exposición de fotografía con la medalla de plata del
concurso. Parece que sabe lo que quiere en la vida, pero siempre ve la vida un
poco de lejos. Quizás cuando el padre le dice que es importante destacar en
algo en la vida para que los demás le valoren a uno, lo tiene en cuenta y sea
la fotografía el camino. Para el padre era la música en la que no pudo
triunfar.
Se cuenta el primer fracaso amoroso
adolescente de Jason. Y de nuevo es el padre quien le consola y le dice que él
vale, que se levante y que tire para adelante. Le da consejos sobre qué quieren
las mujeres y lo importante que es interesarse por el mundo de ellas si quiere
acercarse afectivamente.
La película termina cuando ya Jason se
marcha al campus, conoce a sus primeros compañeros de universidad y en la
primera excursión adolescente que hacen al campo (colocados por alguna droga) y
charlando con una de sus nueva compañeras (es curioso que ponga en
funcionamiento el consejo del padre por vez primera de interesarse por las
cosas de ella) se despide la película con el comentario no solo de que hay que
atrapar los momentos de la vida (la felicidad) (como la fotografía) sino que es
la vida la que nos atrapa en sus momentos que tenemos que vivir.
Nos preguntamos qué recursos tiene
Jason para continuar su trayecto en la vida una vez que se “independiza” del
hogar familiar materno. Responder a esta pregunta o al futuro de cada uno de
los personajes de la misma es imposible
porque la vida tiene muchos tiras y aflojas. Lo que se traduce es que Jason sí
tiene una forma ya personal de enfocar la vida y un deseo de canalizar a través
del arte (la fotografía) sus inquietudes. También que ha sido capaz de
independizarse y luchar por su futuro. Dar otras respuestas a estas preguntas
solo el director desde su óptica personal nos puede mostrar desde su óptica
peronal la evolución de los personajes en un futuro.
Síntesis: Muy buena película que nos cuenta de
forma original y a lo largo de 12 años la evolución de los mismos personajes:
los niños que dejan de ser niños y pasan a ser adolescentes que se separan de
la casa familiar y los padres, con sus idas y venidas, su lucha por la vida,
sus fracasos amorosos, etc.
Domingo 22 de Febrero: Her
Año: 2013
Director: Spike Jonze
Reparto: Joaquin
Phoenix, Scarlett
Johansson, Amy Adams,
Rooney Mara,
Olivia Wilde,
Chris Pratt,
Sam Jaeger,
Portia
Doubleday, Katherine
Boecher, Alia Janine,
Matt Letscher
¿Quién es Her? ¿Tiene identidad? ¿De
quién se habla de la película? ¿Tiene existencia y esencia real una voz sensual e inteligente,
sin corporeidad? ¿Puede establecerse una relación amorosa virtual entre una persona y un sistema operativo?
A través de esta película se puede reflexionar sobre las nuevas relaciones afectivas a través de las nuevas tecnologías y analizar los sentimientos comunes entre éstas y las relaciones no virtuales. Las dependencias patológicas, la soledad, el desamor, la importancia de la creación de nuevos vínculos, la forma de realizar el duelo por la ruptura de pareja, son algunos aspectos que comentamos a través de la visión de ésta película.
Theodore, protagonizada por J. Phoenix, es un hombre de edad mediana que trabaja en una empresa de escribidor de cartas a otros en las que cuenta lazos afectivos entre personas que le contratan para mantener vivos esos vínculos. La película se desarrolla en un futuro no muy alejado de nuestro presente en la ciudad de Los Ángeles.
Theodore, protagonizada por J. Phoenix, es un hombre de edad mediana que trabaja en una empresa de escribidor de cartas a otros en las que cuenta lazos afectivos entre personas que le contratan para mantener vivos esos vínculos. La película se desarrolla en un futuro no muy alejado de nuestro presente en la ciudad de Los Ángeles.
Separado hace un año de su mujer, vive
solo y alejado de relaciones afectivas. Mantiene relaciones virtuales a través
de su sistema operativo que le filtra y le ayuda a organizar mails, agenda, etc.,
hasta que contrata un nuevo sistema operativo, el OS, que le va a ayudar a
organizar sus necesidades y al que feminiza desde un primer momento con el
nombre de “Samantha”. Desde el primer momento el OS/Samantha le organiza su
agenda, selecciona los mail útiles y descarta otros, le dice que quiere
conocerle, revisa la agenda de contactos, se interesa por su vida y por las
cartas que redacta a las que también ayuda a revisarlas, poco a poco Theodore
se da cuenta de que es una presencia constante para él, que está ahí siempre
que la necesita, que en mitad de la noche de insomnio puede comunicarse con
ella, pero también que es alguien incorpóreo con quien va a establecer una
relación de mucha intimidad y dependencia. Samantha le comenta que quiere
aprender a “sentir” como él siente y poco a poco la relación se va estrechando
hasta que él reconoce primero que se está “enamorando” de Samantha y así se lo
expresa a los amigos.
Como en toda pareja, tras un periodo
de luna de miel, con sexo virtual manifiesto, aparece la primera crisis
motivada como en muchas otras parejas por los celos. Theodore no quiere repetir
en Samantha lo mismo que le ocurrió con la relación con su exmujer que le decía
que expresaba poco sentimientos. Todo lo contrario decide expresar todo lo que
siente con Samantha y la unión entre ellos se hace más fuerte si cabe. Pero con
limitaciones. Ella está fuera de la corporeidad y así se lo expresa a él y
Theodore se da cuenta que ella sí puede compartir su relación con otros miles
de cibernautas.
Al final OS/Samantha se va y de nuevo
Theodore se ve en la obligación de hacer un duelo por ella y también por el que
no había hacho con su mujer. Le escribe una carta y termina en una nueva
relación con otra amiga de le muchos años con la que ha compartido los
desamores recientes.
Síntesis: Una historia creíble, situada en un
futuro inmediato, que nos hace reflexionar sobre los sentimientos y las
emociones básicas de las personas cuando compartimos emocionalmente con Otro,
aunque en este caso ese Otro puede ser una proyección de uno mismo, lo que
convierte la relación en una relación especular. En todo caso siempre es
importante vincularse a “Otro” porque siempre se puede aprender de la
experiencia y seguir creciendo y viviendo…
Domingo 8 de Marzo: Nebraska
Director: Alexander Payne
Año: 2013
El
director Alexander Payne vuelve a dirigir una película centrada en un viaje. En
este caso el personaje Woody, un anciano alcohólico y con un comienzo
incipiente de una demencia, posiblemente de tipo alcohólico, vecino de
Billings, que recibe una carta en la que supuestamente le premian con un millón
de dólares que tendrá que recoger en la ciudad de Lincoln siempre y cuando su
boleto esté premiado.
Y
ahí empieza el engaño para él, pero no para su familia, su mujer y sus dos
hijos que le comentan que es un timo y que no hay premio. Ante la insistencia
de Woody para recoger el premio y la perseverancia en las escapadas solitarias
su hijo David decide acompañarlo para complacer a su padre.
La
película narra en tiempo lento cómo el encuentro del hijo y su padre va
modificando la percepción que el hijo tiene de su padre, aunque las
posibilidades de cambio de éste están más limitadas por su demencia. También el
cambio más limitado de su hermano y su madre: ésta una mujer autoritaria, mal
hablada, castrante con Woody, cansada de aguantar tantos años de alcoholismo de
su marido, pero quien lleva las riendas de la familia y quien tiene que poner
orden con la familia de Woody cuando éste se reencuentra en el pueblo de origen
con ellos.
Con
momentos cómicos, la película es un reflejo de un modelo de familia
estadounidense que tiene que emigrar de su estado del interior, áspero, rural y
con muchas dificultades para el cambio. De todos quien puede cambiar es el hijo
pequeño de Woody, los demás posiblemente seguirán igual. También un reflejo de
la mentalidad de un pueblo pequeño en el que el rencor, las ofensas del pasado
se hacen de nuevo presentes por la codicia de sus habitantes al conocer que Woody
era “millonario”, un ajuste de cuentas con el pasado que se hace presente por
la presencia de la “ilusión” de Woody.
Domingo 22 de Marzo
AMOR
Dirigida por Michael Haneke en 2012 y protagonizada por Jean Luis Trintignant y Emmanuelle Riva
En esta película Haneke nos muestra de forma directa y sin contemplaciones los siguientes temas para que los espectadores (y actores de nuestras vidas) podamos reflexionar:
2º) Los cuidados hacia la persona
enferma por parte de la familia (y de la sociedad).
3º) ¿Hasta dónde llega el vínculo
del Amor cuando se llega a una situación límite donde el cuidado del otro ya es
de dedicación plena?4º) ¿Cómo actuaríamos cada uno de nosotros en relación con el Otro en una situación semejante?
Ya desde el inicio de la película donde el director revierte el plano y los espectadores de un concierto son los actores del mismo, nos confronta muy directamente con la narración de estos temas, tratados desde un minimalismo y seleccionando escenas del día a día de la vida de una pareja en las semanas últimas de sus vidas.
Nos muestra inicialmente la cotidianidad en el día a día de dos jubilados. La comida sobre todo, el fregar los platos, las costumbres (ponerse las zapatillas nada más llegar a casa, los comentarios, el pasado, etc.), las rutinas de la convivencia.
La película nos va mostrando el proceso de deterioro físico de Anne, una anciana profesora de música al igual que su marido George, tras sufrir un ataque cerebral (ictus). Tras someterse a una intervención quirúrgica vuelve a casa con una hemiplejia izquierda del cuerpo que la va conviertiendo en una persona cada vez más dependiente. Nos narra el deterioro producido por la enfermedad. Cómo ella va poco a poco desenganchándose de aquello que le daba placer en su día a día (al principio quiere leer un libro sobre el director de orquesta Hannoncourt, luego ya ni puede escuchar música). Esta es una de las claves de la peli, como él va acomodándose al deterioro de ella, cuidándola hasta asfixiarla ¿acaso hay otro final posible?
Ambientada en un piso de Paris, con paredes desconchadas, en un proceso de deterioro acorde con la historia que se está contando, puertas que han perdido el original marfil y aparecen de color sepia, como las paredes. Aun así permanece la madera del despacho y la música y el piano que ya casi nunca suena. La música de Bethoven, Schubert y Bach acompañan toda la película
“Prométeme que nunca más me llevarás a un
hospital”
(El)
“Y no harías tu lo mismo si me encontrara como tú
(Ella)
“Lo que me importa es lo que me pasa a mí!!” “No es el momento para ponerse en
el lugar del otro”. “”El deseo y la realidad no siempre coinciden”
Presenta el pasado común, a
través de la relación con la hija y en la visita de su antiguo alumno (Alexandre).
Ella se interesa por el álbum de fotografías. Las mira, las toca, cada vez el
pasado también está más lejano
Cada vez más George entiende que el cuidado hacia ella es su responsabilidad, además quiere ser fiel a la promesa que le hizo a ella de que no la llevaría al hospital, cuando ella se lo pidió. Es un esfuerzo hercúleo luchar para mantener viva la relación entre ellos, entretener con historias de la infancia, el paso a dos, cuando Georges ayuda a Anne a caminar por el piso. Haciendo lo imposible de hecho un momento antes de ahogarla, la calma acariciando su mano y contando recuerdos de su infancia cuando él tenía 10 años. Ella se calmó de su dolor y el decidió tras verla plácidamente descansar terminar de una vez ¿Ultimo acto de Amor?
Cada vez más George entiende que el cuidado hacia ella es su responsabilidad, además quiere ser fiel a la promesa que le hizo a ella de que no la llevaría al hospital, cuando ella se lo pidió. Es un esfuerzo hercúleo luchar para mantener viva la relación entre ellos, entretener con historias de la infancia, el paso a dos, cuando Georges ayuda a Anne a caminar por el piso. Haciendo lo imposible de hecho un momento antes de ahogarla, la calma acariciando su mano y contando recuerdos de su infancia cuando él tenía 10 años. Ella se calmó de su dolor y el decidió tras verla plácidamente descansar terminar de una vez ¿Ultimo acto de Amor?
Es una película para que
reflexionemos sobre la enfermedad, la despedida y la muerte. Inicialmente ella
intenta adaptase a los límites impuestos por la enfermedad (lee, se interesa
por la música, ve fotos, recibe a su antiguo alumno, maneja la silla de ruedas,
etc.). Pero las limitaciones físicas también la van limitando en sus recursos
adaptativos y se va retirando poco a poco de todo lo que tiene que ver con la
vida social y familiar, excepto de su marido. Este decide ser el único cuidador
principal de ella, tras hacer un intento de cuidado por parte de enfermeras
especializadas siempre en el domicilio. ¿Es esta decisión correcta?.
Evidentemente en nuestras sociedades existen equipos de cuidados paliativos y
formas de cuidado de personas con limitaciones físicas y psíquicas. Son ellos
los que deciden y apuestan inconscientemente por una salida común, en una
relación de pareja muy fusional, que descarta los cuidados externos. Es una
decisión que les conduce a la muerte, quizás lo que el director nos quiere
mostrar como una solución a una relación amorosa tan estrecha. Poco a poco Anne
se va rebelando y expresando sus deseos de muerte (negándose a comer y beber).
A George este mensaje aunque se rebela inicialmente lo entiende como la única
salida: la eutanasia activa que también le va a arrastra a él a la muerte.
Una vez fallecida, sale a comprar
varios ramos de margaritas, que separa la flor del tallo y las lava en la
cocina y las coloca sobre el cadáver de ella.
Realiza un rito de purificación, cierra la puerta con cinta aislante y se dedica a escribir una larga carta de despedida en la que suponemos que le lleva varios días por la apariencia de su rostro de no afeitarse. Le cuenta en la carta entre otras cosas que ha entrado una paloma a través del patio y que la ha atrapado (en la escena con parsimonia hasta que logra echarle una manta por encima y posteriormente la abraza). Suponemos que tras este tiempo de duelo, ya puede despedirse de ella y en la película esto se traduce en la secuencia en la que oye ruido en la cocina y la encuentra arreglada lavando platos (una escena cotidiana de la película). Ella le dice que se ponga los zapatos para salir y ambos salen de la casa (del escenario) para despedirse esta vez para siempre (juntos).
EL ARBOL DE LA VIDA (2011)
Ultima película de T. Malick, en la que hace un del ciclo de la vida y la muerte a través de imágenes, música de todos los colores (coral, sinfonías, cuartetos,...) y las vicisitudes de una familia de clase media alta en los años 50. Sabemos que el matrimonio ha tenido tres hijos y que uno de ellos fallece siendo adolescente a la edad de 19 años. Diferencia el papel de la madre cercana a sus hijos yen contraposición a una figura paterna, más autoritaria. También sabemos de las frustaciones musicales del padre que proyecta en el día a día en la relación con sus hijos.
Malick da un salto en el tiempo y nos presenta a uno de los hijos, ingeniero, 50 años después. No ha podido superar el trauma por la muerte del hermano y ahí deriva la película hacia la elaboración personal y familiar de la ausencia de uno de los miembros de la familia. Y ahí reside la gran pregunta de Malick en esta película: debemos acercarnos a la naturaleza para comprender el sentido de la vida o tenemos que buscar otras explicaciones para que la vida nos duela menos por la presencia de la muerte. Toda la película es el desarrollo desde la presencia de imágenes colosales de la naturales a esta cuestión. La música seleccionada y el color de las imágenes nos lleva a un camino que cada uno tiene que transitar y que para algunos la respuesta está en la creencia de que no todo se pierde con la muerte. Llama la atención la religiosidad del planeamiento de Malick
Realiza un rito de purificación, cierra la puerta con cinta aislante y se dedica a escribir una larga carta de despedida en la que suponemos que le lleva varios días por la apariencia de su rostro de no afeitarse. Le cuenta en la carta entre otras cosas que ha entrado una paloma a través del patio y que la ha atrapado (en la escena con parsimonia hasta que logra echarle una manta por encima y posteriormente la abraza). Suponemos que tras este tiempo de duelo, ya puede despedirse de ella y en la película esto se traduce en la secuencia en la que oye ruido en la cocina y la encuentra arreglada lavando platos (una escena cotidiana de la película). Ella le dice que se ponga los zapatos para salir y ambos salen de la casa (del escenario) para despedirse esta vez para siempre (juntos).
EL ARBOL DE LA VIDA (2011)
Ultima película de T. Malick, en la que hace un del ciclo de la vida y la muerte a través de imágenes, música de todos los colores (coral, sinfonías, cuartetos,...) y las vicisitudes de una familia de clase media alta en los años 50. Sabemos que el matrimonio ha tenido tres hijos y que uno de ellos fallece siendo adolescente a la edad de 19 años. Diferencia el papel de la madre cercana a sus hijos yen contraposición a una figura paterna, más autoritaria. También sabemos de las frustaciones musicales del padre que proyecta en el día a día en la relación con sus hijos.
Malick da un salto en el tiempo y nos presenta a uno de los hijos, ingeniero, 50 años después. No ha podido superar el trauma por la muerte del hermano y ahí deriva la película hacia la elaboración personal y familiar de la ausencia de uno de los miembros de la familia. Y ahí reside la gran pregunta de Malick en esta película: debemos acercarnos a la naturaleza para comprender el sentido de la vida o tenemos que buscar otras explicaciones para que la vida nos duela menos por la presencia de la muerte. Toda la película es el desarrollo desde la presencia de imágenes colosales de la naturales a esta cuestión. La música seleccionada y el color de las imágenes nos lleva a un camino que cada uno tiene que transitar y que para algunos la respuesta está en la creencia de que no todo se pierde con la muerte. Llama la atención la religiosidad del planeamiento de Malick
No hay comentarios:
Publicar un comentario